Los tres nuevos paradigma del Marketing Digital

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Con el ascenso del uso de dispositivos inteligentes, el marketing digital cobra cada vez más importancia en la actualidad. La gente está cada vez más conectada, no tanto a sus ordenadores, sino a sus teléfonos celulares o smartphones lo que ha llevado al marketero o empresas a idearse estrategias que les permita consolidar su marca en el ciberespacio. En esta oportunidad quisiera hablarte sobre algunos pilares fundamentales que conforman el nuevo paradigma del marketing digital.

Los tres nuevos paradigmas del Marketing Digital son:

1- Inbound marketing; Este concepto creado en 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, que lo plantearon como alternativa del outbound marketing, sirve para hacer publicidad de manera más atractiva a los futuros clientes y no ser tan invasivos.

Su característica es que se vale de diversas técnicas que te ayudan a varias acciones para el posicionamiento de tu marca, que podemos resumir en dos cosas fundamentales: Incrementar el número de visitantes a tu portal web, y hacer que estos contactos se conviertan en leads (información personal que te deja el cliente).

Funciona a través de la atracción del tráfico (marketing de contenidos para generar visitas), la conversión (el usuario deja sus datos cuando encuentra contenido de interés), la automatización del marketing (entregar información relevante a tus leads según sus necesidades), la fidelización (formar verdaderos embajadores de tu producto o servicio).

2- Engagement; Más que un término de moda como lo reflejan otros portales, el engagement es un vocablo de suma importancia empleado en el marketing digital.

En el diccionario de marketing  lo definen como el compromiso creado luego de que un producto o servicio (ya sea un espacio web, blog, marca o aplicación) que consolida “una relación sólida y duradera con sus usuarios”.

Consolidar una relación sólida con tu cliente, no se logra de la noche a la mañana; es un trabajo duro al cual se le invierte, más que dinero, dedicación, esfuerzos.

3- Omnicanalidad; A propósito de que las personas que navegan por la web y están en las redes sociales desean estar informadas en tiempo real. ¿Qué canales usan para ello? Se habla de los ordenadores, los móviles y las tabletas.

Ante ello, las empresas deben crear estrategias que llegue a su público meta a través de estos canales, aplicando inbound para optimizar su engagement y así lograr un mejor capitalizar sus ventas.

Se debe, por supuesto, saber cómo piensa el consumidor, qué cosas les gusta y qué quiere de ti como marca, para construir puentes de comunicación con este.

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