¿Qué es la búsqueda de voz?

494525-PH7A5W-323

Tabla De Contenido

¿Qué son las búsquedas de voz?

Las búsquedas por voz son, simplemente, una conversación bidireccional y su objetivo es ayudar a los usuarios a completar tareas cotidianas de su vida, como la reserva de billetes o hacer una compra, en tiempo real. Cuando se realiza una búsqueda por voz, en lugar de enlaces, los usuarios quieren respuestas directas. Por lo tanto, este tipo de consultas son claramente diferentes de la típica búsqueda por palabra clave en el buscador.

Google y su algoritmo

Google constantemente perfecciona su algoritmo de posicionamiento para, de esa forma, ofrecerles los resultados más relevantes a las búsquedas de sus usuarios.

En vez de considerar únicamente el significado de las palabras clave y listar los resultados pertinentes en ese sentido, el buscador comenzó, también, a interpretar cuál era la intención y el contexto detrás de las consultas. Es decir, Google comenzó a valorar más la semántica del contenido y lo que realmente es relevante para el usuario, teniendo en cuenta qué está buscando y por qué. Si el algoritmo juzga que cierta página es más interesantes para el usuario, va a posicionarla entre los resultados, independientemente de que tenga la palabra clave correspondiente a la búsqueda o no. Además de ofrecer resultados más adecuados a la búsqueda del usuario, este pequeño cambio también aumenta la eficiencia de las búsquedas por voz.

Voice recognition,search technology concept.Close-up of businessman talking on his mobile phone

Características principales de la búsqueda por voz

  • La mayoría de las búsquedas por voz realizadas tienen una intención informacional. Es decir, el usuario desea obtener información acerca de algo en concreto o resolver una posible duda que le haya surgido en ese momento y nada más. Aún es pronto para que los usuarios tengan la confianza suficiente para realizar una compra o reservar unos billetes de avión a través de comandos de voz.
  • Son búsquedas que suelen ser geo localizadas, por lo que nos dan información importante sobre la ubicación del usuario y sobre lo que quiere obtener. De ahí las búsquedas más naturales como «cerca de mí» o «cerca de mi ubicación».
  • Son búsquedas que se llevan a cabo a través de dispositivos de uso personal, por lo que las búsquedas realizadas por voz nos dan una muestra clara de las necesidades, inquietudes y gustos del usuario o posible consumidor.
  • Son búsquedas más naturales. Cuando escribimos a mano solemos escribir como robots, mientras que con las voice search. al ser búsquedas más rápidas de realizar, hablamos como si estuviéramos comunicándonos con una persona real (Un punto muy interesante a nivel SEO)
  • La inmediatez y la temporalidad. La quintaesencia de las búsquedas por voz es que suelen ser queries realizadas en un momento concreto del tiempo, que buscan resolver con rapidez una necesidad específica. No suelen ser búsquedas que requieran de una investigación posterior o de una búsqueda exhaustiva de información. Las búsquedas por voz requieren solo de una simple y escueta respuesta.

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

En Fabricame Spa llevamos 4 años dedicándonos a brindar servicios de diseño web en chile y servicios de marketing digital.

Datos de Contacto
Mapa del Sitio
Quienes Somos
Abrir chat
1
¿Hola?
Hola 👋 Mi nombre es Gary,
¿En que te puedo ayudar?