¿Qué son las KPI?

KPI growth concept. Key performance indicator skyrocket trough the sky. Tremendous business success metaphor. Modern flat style thin line vector illustration isolated on white background.

La sigla KPI se utiliza como abreviatura del término inglés key performance indicator que vendría a traducirse como indicador clave de rendimiento o desempeño. Se trata, como su propio nombre indica, de una medida que suele expresarse con porcentajes y que sirve como herramienta para valorar el nivel de rendimiento de un proceso, el cual está vinculado con la estrategia a seguir para lograr un objetivo. Con un conjunto de KPIs podemos reflejar el estado actual de un negocio con respecto a un área concreto, y a partir de ahí, actuar para optimizar las estrategias.

Las principales ventajas del uso de indicadores KPI son:

  • Medición constante, en ocasiones incluso en tiempo real, para actuar de forma flexible y rápida en la optimización de la estrategia o proceso a desempeñar.
  • Adaptación del negocio a los cambios continuos del mercado, competencia, clientes, nuevas oportunidades, etc.
  • Motivación de los empleados y equipos de trabajo para conseguir los objetivos fijados. Además, si se comparten estos datos y se toma en consideración sus comentarios o incluso decisiones al respecto, les permitirás sentirse involucrados con el proceso y la estrategia.
  • Tranquilidad de inversores, directores y otros grandes cargos relacionados con el negocio que normalmente no están en el día a día de trabajo.

Los KPIs se definen en función de dos elementos:los objetivos y los datos que podemos obtener. Diríamos entonces que los KPIs son el punto intermedio entre ambos, la forma de trasladar los datos en bruto, al equipo y directivos con el fin de que estos sean fácilmente entendibles, analizables y aporten conocimiento en relación a los objetivos y estrategia. Hablamos de % de crecimiento, de fórmulas que nos dan datos clave partiendo de los datos brutos que encontramos de la medición de cada una de las acciones y procesos.

Para definir los KPIs de medición deberás tener claro:

  • ¿Cuáles son los objetivos de la estrategia?
  • ¿Qué estrategia se ha definido?
  • ¿Qué tácticas/acciones se van a desarrollar?
  • ¿Qué datos/resultados a nivel cuantitativo y cualitativo se pueden obtener de dichas acciones?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Solicita tu Cotización!

Estas en el lugar indicado, dejanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.
Abrir chat
1
Hola 👋Mi nombre es Gary,
¿En que te puedo ayudar?